lunes, 11 de febrero de 2008

En la obra de Juan Camilo Uribe encontramos elementos que son claves para la identificación de una simbología que constituye aquello que hemos abordado en clase como " imagen prototípica"

10 comentarios:

Raissa dijo...

La obra que escogí posee elementos vivos, reales; podríamos decir que es una creación tangible, por su aspecto y formación excitan a tocar.
Juan Camilo Uribe, representó siempre la realidad dándole evoluciones de acuerdo a sus pensamientos ideas y creencias. Sus propuestas van más allá de lo esperado.


Las mayores representaciones de Uribe, era lo religioso, lo típico, cotidiano; sin irrespetar los parámetros que estos tienen.
Esta obra Icónica nos produce sensaciones y emociones por su color y aspecto, nos permite volar e imaginar cosas, además sentir texturas y relacionar con otras cosas existentes.

En estas obras existe la intencionalidad de darle a conocer a los espectadores la ideología de Uribe, dándolas a conocer a través de sus obras que representan mucha variedad, porque parten de una base de imágenes reales que son reinterpretadas por esté, para crear un dinamismo entre su obra y el espectador.


Raissa Yurgaky

Unknown dijo...

La obra de Juan Camilo Uribe que elegí muestra como el se refiere a lo religioso y muestra, como una cultura antigua se puede modernizar y llegar a la actulidad. Esta obra podría ser una representación de lo que exsistía, a lo que ahora es, siendo una obra promedio ya que tiene evolución e identidad.

La fuerza de color que tiene causa impacto y una sensación de ardor. Se puede ver como la obra esta repetida y los fondos cambian de color para generar sensaciones diferentes.

Está obra podría ser una obra emocional ya que trasmite emociones. Juan Camilo Uribe transformo algo tan tipico, tan secillo, tan rigido como lo religioso y lo convirtio en algo distinto mostrando una nueva creación.

Alessandra Palacio Sáenz

lgsobalvarro dijo...

Ehm... bueno. La exposición del Juan Camilo, fue cerrada al día siguiente de la clase. Total que creo que nadie fue... como sea... El comentario...

A principios del siglo XX surge en la pintura lo que se conoce como el modernismo (cosa que hay que agradecerle a Vincent Van Gogh), y esto a la vez hace surgir al arte abstracto.
La figuración Pop fue la respuesta que surgió en Colombia a la frialdad geométrica y a los impulsos expresionistas no figurativos del arte abstracto que se apartaban de la representación de la realidad o su interpretación.
Esta figuración Pop, toma dos elementos indispensables. Por un lado, parte de la corriente denominada Primitivismo, la que se caracteriza por el uso de colores muy planos, que generalmente son estridentes y una imaginería vinculada a situaciones de la vida o la cultura nacional.
El segundo elemento refuerza el primero, y se trata del conocido Pop Art.
En la figuración Pop y sus transformaciones, varios artistas se interesaron por la figuración proveniente de la iconografía popular y de los medios masivos de comunicación.
Juan Camilo Uribe, por su parte retoma la iconografía religiosa para producir unos ensamblajes que remiten con humor a las formas del culto de la religiosidad popular, pero sin ánimo de crítica o revaloración. El caso más representativo o demostrativo de ello es “Yo, aquí, quemándome por nada”

Luis Gmo.

Daniela Velasquez dijo...

Juan Camilo Uribe, toma como se puede ver en sus obras, iconos populares religiosos y los transforma, sin dejar atrás su esencia, pero estas trascienden a un nivel mucho más avanzado donde el artista nos quiere trasmitir su punto de vista, como una especie de crítica que involucra totalmente a la obra con el espectador, dándole un carácter dinámico. Su obra es totalmente influenciada por esa cultura pop, que involucra a las masas, convirtiéndose así, en mi opinión, en una obra asequible para un grupo mucho más amplio de personas.

Unknown dijo...

En las obras de Juan Camilo Uribe se puede apreciar como se salió del esquema tradicional que abarcaba el arte por aquellos años, para llegar a un nuevo lenguaje a partir de un estudio de nuestra cultura, tomando iconos tan populares como la religión y la política, dándoles un nuevo significado y creando así, una relación emocional entre los espectadores.


Considero que tanto el tema escogido como la técnica y el color fueron muy acertados ya que genera gran impacto visual por su sencillez y al mismo tiempo profundidad en el mensaje.


Jennifer Hincapié

Anónimo dijo...

Sin duda la obra de Juan Camilo Uribe cuenta con elementos tan ricos y representativos(iconicos) de lo que es la cultura popular colombiana, que cuando se contemplan sus obras crean una sensacion de "estar en casa", casi podemos recordar a la "abuelita" rezandole a la "estampita" del santo; o al abuelo contandonos historias sobre antiguos gobernantes de la nación; y al mostrarnos todo aquello a lo que hice alusión anteriormente, el logra enseñarnoslas reinterpretadas, con valores adquiridos totalmente renovados(por ejemplo: el humor), a través de la tecnica y el uso del color.

La capacidad de tomar algo tan sacro como los temas religiosos y reinterpretarlos de una manera tan impactante, clara, moderna, acertiva, dinamica, bivalente, critica, incluso entretenida, es admirable.


Juan Sebastian Plata Pinilla

Unknown dijo...

Juan Camilo Uribe nos muestra a traves de la decadas los 70 80 y 90, pero encontrando su equilibrio en los 70 la modernizacion de sus obras, mostrando iconos de la cultura popular y religiosa respetando, los limites y parametros de este transformndolos y mostrando un nuevo lenguaje y contradicciones, llendose mas por el lado pop, viendo aqui su admirable evolucion

a tarves de sus obras se puede ver su dinamismo y mostrandonos que la vida se puede ver desde otros puntos de vista cautivando llevando a otro nivel nuestra imaginacion e impactando visualmente al espectador, con sus obras.

Marcel dijo...

MARCEL HALPERT

Uribe trabajo con elementos cotidianos y tradicionales, los transformo y evoluciono para representar sus ideas y maneras de ver la vida, su realidad y lo que lo rodea, sorprendiendo ya que usando algo tan "de todos los días"
y le da una nueva "vida".
Nunca me espere ver al "Niño Dios"
Dando vueltas en un mismo eje

Daniel Velez dijo...

Juan Camielo Urible en su obra retoma elementos cotidianos y urbanos, de alguna manera, como el divino niño, pero lo hace como una representacion de la realidad promedio, ya que coje la imagen y la evoluciona dandole un toque moderno gracias a las modulaciones.
siendo una imagen religiosa, podría ser emotiva ya que puede generar cierto sentimiento conmovedor en las personas.
pienso que su obra se ve influenciada por el pop art, ya que utiliza mucho la repetición de un solo elemento, pero a esto le da una connotación moderna.

Unknown dijo...

Obra: Retrospectva
Partiendo de un lugar representado prototípicamente la realidad, se libera de la cotidianidad remontado sensaciones de forma dinámica para que cada quien se interese por lo que desee, observando y dando otra significación a lo que se quiere ver y entender. El realismo entre las imágenes a observar, generan la intención de involucrarse con la realidad aplicada en estos sencillos medios dispuestos a ser apreciados de la mejor forma

Juliana López R